LA IMPORTANCIA DE LA REPUTACIÓN ONLINE. IKER CASILLAS “DE SANTO A TRAIDOR”

Para entender muy bien lo importante de la Reputación Online, vamos a realizar una analogía del caso de Iker Casillas que tanto está sonando estos días.

Hace años nadie se hubiera imaginado que el “Santo del Real Madrid” como le llamaban, iba a retirarse por la puerta de atrás del club. Y mucho menos que una gran parte de sus seguidores se convertirían en detractores.

Reputación Online

 

Las virtudes de Iker:

  • Formado en la cantera del Real Madrid. Por lo tanto no estaba en duda ni por un segundo su compromiso y amor por el club merengue.
  • Entrenaba más que ninguno, trabajaba a tope con el preparador de porteros y fue por muchos años el jugador más en forma del equipo. Aun cuando las demás estrellas pasaban por un mal momento, el mantenía su nivel de competencia.
  • El presidente del club lo tenía como el estandarte del equipo, le acompañaba a todos los actos públicos y era considerado el prototipo de jugador que la entidad necesitaba.
  • Los ultras lo amaban y defendían a muerte, agotaban sus camisetas en la tienda del estadio y cantaban himnos en su nombre a lo largo de los partidos

Pero de repente algo pasó. Todo comenzó a cambiar. Y es que nada fue casualidad, todo fue un plan muy bien orquestado por una persona con nombre y apellido. José Mourinho.

El Nuevo DT tenía una idea de trabajar, quería cambiar la cultura del equipo, volverlos más agresivos en el mal sentido y destronar así al rival que se había sublevado por mucho tiempo ya.

Parecía increíble pero uno de los tropiezos más grande que el encontraba en el camino, eran los valores inquebrantables que profesaba Iker como persona. Y este era un peso muy pesado del vestuario blanco. Entonces la pregunta era: ¿Cómo desautorizarlo y sacarlo del camino para lograr sus objetivos?

Pues ahí está el meollo de todo este asunto. Atacando lo más valioso que tiene un hombre, una marca como lo era Iker Casillas en el mundo futbolístico. Y eso es: LA REPUTACIÓN ONLINE.

La estrategia para lograrlo:

  • Acusarlo de topo o chivato (en España se refieren a un soplón) Mourinho le acusaba de ser quien filtraba la información privada del vestuario a la prensa. Sin haber dado nunca una tan sola prueba de ello.
  • Acusarlo de no defender con garra y sobre todo al club. El DT ponía de ejemplo a jugadores como Pepe, Xabi Alonso. Que seguían sus órdenes sin refutar nada. Y utilizaban la extrema dureza para marcar al rival. Mientras de Casillas se decía que no lo daba todo que le importaba más su relación con jugadores del Barcelona como Xavi o Puyol que su propio equipo.
  • Cuando pidió disculpas por los altercados sucedidos en un clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, fue la mejor herramienta que el DT utilizó para acabar de convencer al presidente del Real Madrid, de que Casillas no estaba con el equipo. Tanto así que el Presidente llego a decir desde un pulpito en una conferencia oficial de prensa ante los socios del club: Casillas es capitán y a veces no nos ayuda

Llego el momento que sus seguidores comenzaron a dudar de su actitud, entrega y compromiso. Acto seguido fue más fácil de esta forma incluso lograr que la gente olvidara su calidad deportiva y todo lo que había dado al Club. Y un gran número se inclinó por estar a favor de su suplencia.

¿Que hizo Iker?

¡Nada!. No tenía ningún plan para contrarrestar la estrategia de Mourinho, no hizo nada por cambiar el volumen conversacional que las redes sociales arrojaban de su falta de compromiso, no hizo nada por desmentir a esas voces que tan potentes son ahora en el mundo digital y que hacen  de una bolita de nieve una avalancha.

¿Qué pasaría si Iker hubiera pensado en defender a tiempo su marca personal? Si hubiera tenido quien le dijera como contrarrestar el ataque que tenía metida en su propia cocina.

¿Qué pasaría si se hubiera reforzado su imagen, si se hubieran traído a memoria todas las cosas buenas que este no solo había hecho, sino que seguía haciendo. Si alguien hubiera recordado lo que era el prototipo de un jugador integral. Y se hubiera desenmascarado la estrategia de su enemigo.

A lo mejor habría Iker para rato y este se jubilaría con honores dentro de la Casa Blanca. Pero bueno, eso nunca lo sabremos.

Por lo tanto, cuidemos nuestra marca personal, cuidemos la reputación de la marca de nuestra empresa para la cual trabajamos o si es propia con mayor razón.

La reputación es invaluable, y en estos días de medios digitales con mayor razón debemos cuidarla, ya que las noticias corren tan rápido y aun careciendo de veracidad son tomadas como verdaderas en las redes sociales.

Si no tienes la experiencia, pues contrata a un experto. Pero no pierdas tu buena reputación online.

Por: Luis Eduardo Huezo
Consultor de Marketing Digital
luiseduardo@contenucompany.com

Etiquetas: , , , , , ,

Leave a Comment