¿CÓMO SABER SI UNA WEB ES SEGURA PARA COMPRAS EN LÍNEA?

Cada vez es más grande el número de usuarios que gustan de realizar comprase en línea. Pagar servicios básicos, colegiaturas, suscripciones, membresías, etc. Son algunas de las cosas que podemos hacer hoy en día.

Hay muchos que son confiados y un poco ingenuos y no se lo piensan mucho antes de introducir los datos de su tarjeta en un sitio web para realizar los pagos. Y pueda que hasta la fecha no se hayan llevado ninguna sorpresa. Como también existen otros que ya tuvieron sustos y han decidido dejar de hacerlo.

Compras en línea

Pero el mundo web y las finanzas electrónicas no van a retroceder, van ir cada vez más lejos hasta que llegaremos al momento en que el dinero en efectivo como lo conocemos hoy en día desaparecerá.

El director mundial del banco BBVA mencionó recientemente que están buscando y desarrollando formas para ir prescindiendo del dinero en efectivo. Ya que esté es más inseguro, lento y caro. Y admitió que el mismo banco ha invertido plata en comprar BITCOINS (dinero virtual que va tomando cada año más auge)

Por lo cual reusarse a este cambio en ascenso no es la mejor opción.

Lo que si debemos hacer es informarnos y educarnos sobre cómo administrar nuestras finanzas online, y como proteger toda nuestra información relacionada.

Por eso vamos a darte hoy tips simples pero valiosos para protegerte de los fraudes electrónicos.

  • El primer tip es bastante sencillo fíjate que en la barra de navegación que la dirección comience por “HTTPS”(Hypertext Transfer Protocol Secure) y no solamente “HTTP”Compras en línea seguras

Notaras también que aparecerá un candado cerrado al lado del “https” y si haces clic sobre el deberá darte un mensaje que diga: Tu conexión con este sitio es privada. (Esto quiere decir que la web tiene instalado un certificado SSL(Secure Sockets Layer)

El trabajo que ejecuta este protocolo es el de encriptar la información que tú introduces dentro del sitio web, para que cuando viaje por la red, si hay algún intento de robo de información, esta no pueda ser descifrada.

Pueda que el https no aparezca en todo el sitio web sino solamente al llegar a la parte de pago dentro del sitio, pero si queremos comprobar de entrada si la web cuenta con un certificado, podemos ir a la barra de direcciones y agregar nosotros la letra “S” luego del “http” y ver si cambia a color verde y nos muestra el icono del candadito o si nos da un error, esto significará que no cuenta con el certificado de seguridad.

Existen diferentes tipos de estos certificados pero en otra ocasión vamos a verlos a detalle ya que el tema es un poco largo.

  • Otra forma de comprobar la seguridad del sitio es ver los sellos que los proveedores de procesos de seguridad entregan para que los sitios los coloquen en sus webs.Compras en línea seguras a través de Trustwave

Por ejemplo podemos encontrar los de TRUSTWAVE, NORTHON, SYMANTEC, ETC. Que son empresas auditoras de seguridad. Si encontramos estos sellos es que la web ha superado las pruebas de auditoría de seguridad. Al hacer clic sobre los sellos, nos abrirá una ventana donde nos llevara al sitio oficial de la firma auditora, (hay que revisar que el dominio que aparece arriba sea el oficial) y ahí nos mostrará su certificado de aprobación para el sitio.

Más opciones de compra en línea

  • Otra forma segurar de comprar es utilizando una pasarela de pago como: Paypal, authorize, stripe, 2checkout, etc. Estas pasarelas de pago ofrecen a los sitios web el servicio no solo de seguridad sino de todo el proceso de compra, ya que hay sitios que no cuentan con todo un departamento de desarrollo y prefieran utilizar empresas terceras que den el servicio del cobro online. Para esto encontraremos también los sellos de estas empresas con sus logos.

En el caso de paypal veremos incluso que al intentar realizar una compra nos saca del sitio web y nos lleva al de paypal ya que este tiene un diferente funcionamiento, es todo un agente de manejo de dinero electrónico, y el más reconocido hoy en día. Mucha gente prefiere comprar utilizándolo y se siente más segura que con ningún otro, un contra si se le puede decir así, es para aquellos que no les gusta dar muchos pasos y mucho menos llenar registros, en PAYPAL debes crear una cuenta y luego realizar el proceso de agregar una tarjeta y esto lleva tiempo. Pero solo será la primera vez y luego podrán comprar con mayor velocidad.

Compras en línea seguras a través de pasarelas de pago

  • Se recomienda no comprar en computadoras o dispositivo que no sean de uso personal, ya que ahora en día es muy fácil que los equipos extraños tengan instalados programas para capturar información digitada. Es mejor hacerlo desde casa. Aunque se tenga una laptop o Tablet, es mejor hacerlo desde casa para que no haya nadie más con acceso a la misma red en la que estamos conectados.
  • Una opción muy importante es utilizar redes VPN o Firewall para que nadie pueda capturar nuestra información a través de una red wifi. Una forma fácil de resolverlo es utilizando un administrador de contraseñas y datos como Lastpass. Pueden buscarlo en las tiendas de apps o sus complementos para navegadores de computadoras.

Compras en línea seguras utilizando lastpass para la seguridad de tu pc.

Si encuentras un sitio web que no cumpla con estos requisitos y tienes dudas, ten paciencia y averigua o consulta con un experto o alguien con más experiencia en compras. Pero realmente estos consejos son muy fáciles de seguir.

En nuestro siguiente artículo hablaremos del otro lado de la moneda.

Cómo montar un sitio web de venta en línea seguro y eficiente para aquellos que desean entrar en el mundo de las ventas online.

Gracias por tu atención y recuerda, si tienes dudas puedes escribirnos un email. Estamos para servirte.

Por: Luis Eduardo Huezo
Consultor de Marketing Digital
luiseduardo@contenucompany.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

Leave a Comment