CLAVES PARA UN SITIO WEB DE EXITO PARTE I
¿Tu sitio web está dando resultados esperados? Para saberlo, responde a las siguientes preguntas: ¿Aumentó tus ventas? ¿Facilitó la comunicación con tus clientes? ¿Mejoró tu marketing? ¿Está actualizado, es fácil de usar y actualizar? Si tú fueses el cliente ¿Regresarías al sitio web una segunda vez? ¿Realmente estás contento con tu sitio?
Si tus respuestas fueron no, en la mayoría, no te preocupes, tenemos muchos clientes que comenzaron como tú. Cambiar esto será fácil, solo tienes que evaluar puntos claves para obtener los resultados que esperas.
Debes tener claro qué quieres realmente de tu sitio. La mayoría de personas que te ayudaran con tu sitio web son programadores y solo piensan en que el sitio esté en línea y funcione. No tienen visión de la parte mercadológica y de marketing de tu sitio. Entonces, ¿Cómo organizarlo?
1. Invierte en un diseño espectacular
Tienes 5 segundos para llamar la atención de tus clientes potenciales, así que, no los desperdiciemos. Mostremos desde un inicio qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Todavía encontramos sitios web que le dan demasiada importancia a la misión y visión de la empresa, pero eso no vende, ni llama la atención. Hoy en día los usuarios quieren respuestas rápidas a sus inquietudes, y si quieres generar engagement con ellos es mejor utilizar un breve Storytelling.
2. Web diseñada para tus clientes
Es común que pensemos mucho en la competencia, que analicemos sus sitios mientras estamos elaborando el nuestro. Pero no olvidemos que un sitio web de primer nivel debe estar pensado para lograr los objetivos que tú te has trazado.
Analiza qué puede buscar un cliente en tu sitio. Si tienes una web de venta de productos, y no cuentas con una tienda en línea (oscommerce) deberías tener un catálogo completo, actualizado y amarrados a un formulario que les permita cotizar.
Tu cliente debe tener todo a solo un clic, podrá actualizarse sobre lo que tienes en venta y podrá encontrar la respuesta a las dudas más comunes fácilmente. Muchas páginas están diseñadas con un menú tan complicado o lleno de ítems y categorías que los visitantes se pierden rapidísimo y prefieren salir de la web.
Si tu inventario es extenso, no te preocupes, existen herramientas para volver esto un proceso fácil.
3. El mito sobre publicar precios online
Se tiene mucho miedo a colocar precios de forma pública en un sitio web. Aún existe el viejo temor que la competencia los vea. Pero recuerda que en el punto “1” aclaramos esto. Tu web no está pensada para tu competencia. Lo más gracioso del asunto es que ellos seguramente ya tienen tus precios, basta con una visita de un “Mystery Shooper” a tu establecimiento o cualquiera de los diversos modos utilizados para conseguir tu información, y tú mientras tanto estás perdiendo intención de compra de tus visitantes al toparse con que no brindas información completa sobre tus productos.
Sin embargo, hay cosas positivas que puedes hacer para no brindar los precios tan a primera mano, si esto en realidad es insuperable para ti. Puedes programar tu sitio web para que muestre precios una vez el cliente se haya registrado. Puedes establecer un formulario corto que no desespera al visitante pero que te deje la información pertinente sobre este y así tú dar un seguimiento apropiado. Además estarás armando una base de datos interesante de mails para tu newsletter.
Por: Luis Eduardo Huezo
Consultor de Marketing Digital
luiseduardo@contenucompany.com